ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




003.07 LA VERDAD NO ES CONOCIMIENTO HUMANO ÚNICAMENTE.



LA VERDAD EN CUANTO DIMENSIÓN INFINITA.


La presunción de que el conocimiento humano es el único posible, tiene su base en la ignorancia de cuan "nebuloso" es nuestro conocer. En los artículos anteriores se ha tratado de dilucidar de manera mas o menos clara esta afirmación. Pero al no estar en el "otro" nuestro conocer es en cierta manera "prisionero" de sus pensamientos y convicciones. El principio cartesiano : "claro y distinto" no es aplicable sino a la propia y limitada posibilidad de conocer. El hecho de que no conozcamos la realidad sino de una manera limitada, encuadra nuestra posibilidad de totalidad en una dimensión adecuada a la potencia de nuestro ser y este conlleva limites, pues el conocer es infinito, siendo nuestra vida, ser y potencialidad, finita. 
Como se afirma esto? Es obvio, tanto como lo que sentimos vemos y percibimos. La realidad material es de una dimensión para la cual no tenemos medidas y las que hay son hechas relacionadas con la capacidad humana. Si lo que podemos observar, ya sea con nuestros sentidos o con los aparatos, maquinas y herramientas que poseemos, tiene tal dimensión, como sera aquello que aún nos falta y nos faltará por saber. 
No tenemos claridad ni podemos tan siquiera intuir lo que nos falta por descubrir y menos lo que puede y debe existir. Por eso, afirmar nuestro conocimiento como algo total es un absurdo; pero la necesidad de seguridad humana en que lo conocido es válido y aún mas, útil, refuerza nuestra necesidad de formular proposiciones donde lo sabido y conocido sea de alguna manera suficiente ya que no total. 
Sabemos y conocemos, es una verdad indudable; pero el extrapolar el conocimiento para creernos lo que no somos ni sabemos, es una necedad de la emocionalidad humana que quiere hacernos mas de lo que nuestra potencialidad de ser "es". Necesitamos, queremos y debemos saber cada vez mas; pero lo infinito del conocimiento debe ser una constante en nuestro aprendizaje para realmente ser sabio.
También se necesita darnos cuenta de que el saber humano, solo él, no cabe en la mente de ningún ser humano. Y tampoco lo que uno sabe permanece igual siempre en nosotros, pues cambia con el tiempo, las circunstancias y los nuevos aprendizajes de todos los días. En fin que tenemos conocimientos enormes, pero también limitaciones continuas y constantes sin disminuir por ello la sabiduría adquirida.
Ya Sócrates y los antiguos filósofos lo afirmaban con aquello de: "Cuanto más sé mas se que no se nada" y la ciencia actual pese a su inmenso desarrollo, continua a estar en el mismo dilema en su constante descubierta de las nuevas realidades del universo, y eso que trabaja esencialmente con la parte material, obviando o negando lo esencial de lo humano: el espíritu.
La realidad es todo lo que ES y nadie, sino el SER SUPREMO, conoce la totalidad. Nueva afirmación de donde debe partir todo conocimiento que se respete a si mismo. No sabemos ni tan siquiera lo que es "ES"; pero actuamos cambiando las formas de las cosas materiales, como si ya tuviéramos el dominio de un todo. Es verdad que el conocimiento humano ha tenido un enorme desarrollo pero nada es comparable a la dimensión de lo que ES. La transmutación que hacemos de las cosas es posible gracias a que la materia esta dada en diversas formas y colores y conocemos, algunas veces, su génesis y formas de cambio.
En conclusión: la verdad es un termino ambiguo en cuanto a nuestro conocer, no es relativo, pues es verdadero aun que no sea igual en cada uno de nosotros sino que es parcial y lo parcial pude ser verdadero sin ser totalmente la verdad de algo. Una cosa es la totalidad y otra la parcialidad de una verdad, sin por ello dejar de ser verdad ambas. El problema es que en nuestros criterios, pareciera que o se sabe toda la verdad o no hay verdad. Cosa incongruente como podemos experimentar en todos los detalles de nuestros conocimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario