ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




Bibliografía




CONOCER Y SER





002.00 EL CONOCER EN GENERAL


(a)

Entendido como aquello que no tiene partes; lo que no tuvo principio ni tiene fin; Lo que es “per se” y nada es anterior a él. Por lo tanto ES sin otra consideración.

Para comprender, brevemente, la terminología o la raíz de la palabra, y una explicación más amplia, ver:

1)     http://etimologias.dechile.net/?absoluto
2)     http://ec.aciprensa.com/a/absoluto.htm
3)     http://www.konvergencias.net/garciaastrada126.htm
4)     http://arje.hotusa.org/moderna7.htm
5)     http://alcione.cl/?p=709


(b)


Entendido como la parte no material de lo humano que como elemento único poseen los seres angélicos. No constituido de partes materiales sino de energía pura y simple; semejante aunque no igual a Dios.


1)     http://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%ADritu
2)     http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_espiritual
3)     http://ec.aciprensa.com/wiki/Esp%C3%ADritu
4)     http://www.wordreference.com/definicion/esp%C3%ADritu
5)     http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/scheler31.pd



(c)

Se entiende por ello, el proceso que sufre las imágenes en la mente de quien las percibe.

  Anuario de Psicologia 1998, vol. 29, no 2,21-44 O 1998, Facultat de Psicologia Universitat de Barcelona

La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación.
Manuel de Vega
Universidad de La Laguna


“...nuestra intuición, pero también los datos experimentales, nos sugieren que algunas representaciones tienen un carácter analógico, es decir que son imágenes mentales. Podemos recordar o imaginarnos los lugares y trayectos de nuestra ciudad, e incluso hacer paseos mentales, para planificar nuestra ruta; podemos “girar” mentalmente un mueble sin necesidad de moverlo físicamente, con lo cual ahorramos tiempo y energías; o bien podemos resolver de forma creativa problemas que requieren la simulación mental de estructuras visoespaciales dinámicas. Todo él se nos antoja una forma de representación continua y espacial algo diferente de un cómputo sintáctico sobre símbolos discretos y abstractos. No tiene nada de extraño que los defensores más radicales del núcleo duro del paradigma simbólicocomputacional hayan sido muy críticos con la noción de imagen mental, por su carácter amenazador para la ortodoxia.”(1)


------------

LA INCIDENCIA DE LAS IMÁGENES MENTALES EN LA
COMPRENSIÓN LECTORA EN UNA L2
Fco. Javier Ávila López
Universidad de Sevilla
“La creación de imágenes mentales, es decir, ver con el ojo de la mente es una habilidad que, como la mayoría de las habilidades cognitivas, se genera a partir de numerosos y distintos procesos que permiten acceder a la memoria a largo plazo y crear una representación en la memoria intermedia, o memoria temporal, a corto plazo. El proceso de la generación de imágenes mentales aparece muchas veces de forma natural, inconsciente, aunque por medio de la instrucción se puede llegar a dominar tanto su aparición como la manipulación ulterior de las imágenes generadas. La visualización hace referencia a la formación de imágenes mentales con un propósito determinado; la imagen formada, se mantiene en la memoria con la intención de escanearla e interpretarla para luego operar con ella.


El neurólogo Antonio Damasio (1994) afirma que la base neurológica del conocimiento depende de la formación de imágenes mentales, y todo indica que esta formación de imágenes se localiza no en un punto determinado de la mente, sino en diferentes enclaves neurológicos. Damasio (ibídem) explica que la base del funcionamiento del cerebro hay que buscarla en las respuestas internas del organismo entre las que se encuentran las imágenes. De esta forma, una condición esencial del pensamiento es la habilidad de formar imágenes mentales de forma interna y la capacidad de ordenarlas. Damasio (ibídem) otorga un papel crucial a las imágenes mentales en el pensamiento humano, ya que éstas dan sentido y organizan la información nueva, al tiempo que proporcionan modos de razonamiento y toma de decisiones entre las que figura la capacidad de seleccionar o desarrollar una respuesta motora.
Según Kosslyn (1995), la formación de imágenes juega un papel fundamental en el razonamiento abstracto, el aprendizaje de habilidades y la comprensión lingüística.”(2)

 “Sadoski, Paivio y Goetz (1991) proponen la Teoría de la Codificación Dual, (TCD), (Paivio, 1971; 1986; 1991) como una teoría alternativa donde se consideran dos sistemas mentales separados, uno especializado en representar y procesar el lenguaje (el sistema verbal) y uno en procesar la información sobre objetos no lingüísticos y sucesos (el sistema no verbal). El último se conoce como el sistema de formación de imágenes (imagery system) debido a que sus funciones incluyen la generación y el análisis de imágenes mentales en sus varias modalidades derivadas de los sentidos (visual, auditivo, etc.). Los sistemas verbales y no verbales están separados pero conectados y pueden funcionar de forma independiente, o a través de una red de interconexiones. De esta forma, la formación de imágenes mentales ayuda a limitar y especificar el grupo de probabilidades por medios no verbales. Ésta se vuelve un compañero inestimable en la reducción de la incertidumbre y la construcción y formación del significado. La formación de imágenes no se contempla como una condición absoluta para la comprensión lingüística sino como un proceso útil para traer a escena un referente perceptivo para el lenguaje.” (2)

2) http://institucional.us.es/revistas/elia/2/2.Javi%20%20Avila.pdf (págs. 27,38,39)


(d)


 
002.01 EL PROCESO DE IDEFINICION

MEMORIA

Las entidades que está, en la memoria suelen tener características muy especiales, pero están sujetas a todas las experiencias vividas, relacionadas con el entorno donde la persona nace, vive y se desarrolla.

“A Freud le preocupan los recuerdos infantiles tempranos, la imperfección de éstos y su repercusión en la formación de la psique adulta.
Hace hincapié en el carácter autoengañador y autodirectivo de nuestra mente.
Mientras que Freud se dedicó a la psicoterapia y trabajó con pacientes adultos buscando en sus recuerdos las causas de sus síntomas, Piaget –quién no fue psicólogo y menos terapeuta, aunque no por eso su trabajo deja de tener enorme importancia en Psicología– llega a pensar que con su teoría sobre la memoria infantil podemos llegar a obtener alguna percepción de la naturaleza de la memoria adulta.
Una impresión puede ser neurotizante, sin embargo, el recuerdo de esa imagen lo es también, o a veces más. Un recuerdo sería el efecto del hecho real, pero luego este recuerdo se convierte en sí mismo en un hecho particular.
Podemos recordar situaciones que no han ocurrido o que no hemos entendido del todo.
La memoria depende de la inteligencia más de lo que la inteligencia depende de ella. Los avances de la memoria van atados a los avances del esquema operacional al que se ha avanzado.”

(Ver referencia (2), abajo) Revista de investigación en Psicología - ol. 12,.º 2 (Pág. 214), PIAGET Y FREUD: ACERCA DE LA MEMORIA INFANTIL

Manuel Arboccó de los Heros
Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú
(Recibido el 5/10/2009, aceptado el 2/12/ 2009)
Revista II PSi
Facultad de Psicología. UNMSM

Al final de un poema “Fervor de Buenos Aires, 1923) J. L. Borges. Dice:

La causa verdadera
es la sospecha general y borrosa
del enigma del Tiempo;
es el asombro ante el milagro
de que a despecho de infinitos azares,
de que a despecho de que somos
las gotas del río de Heráclito,
perdure algo en nosotros:
inmóvil,
algo que no encontró lo que buscaba. (negrillas del autor)

(Copiado del trabajo:
 Memoria y Temporalidad:
Encuentros y desencuentros entre la Psicología y la Epistemología Genéticas y el Psicoanálisis
 Dr. José Perrés H.) (Ver 4. en referencias)

Referencias y Bibliografía.

Se pueden poner ejemplo de su particularidad pero está más detallado en los siguientes enlaces:

  • Piaget, Jean y otros. Memoria e inteligencia. Buenos Aires: El Ateneo, 1978 

 
(e)

002.02 Más sobre el conocer


El método científico

(Cc. Vaticano I: DS 3017). "Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nuca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Más aún, quien con espíritu humilde y ánimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aun sin saberlo, está como guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son" (GS 36,2).

“El método en la ciencia no es una cosa fija, sino un proceso en desarrollo. No es posible considerarlo sin poner de manifiesto sus estrechas relaciones con el carácter social y, particularmente, clasista de la ciencia. Por consiguiente, el método científico, al igual que la ciencia misma, desafía a la definición. Está formado de varias operaciones, unas mentales y otras manuales, que se han descubierto en el pasado para llevar a la formulación, al descubrimiento, la prueba y a la utilización de las soluciones a los problemas generales que se plantean pertinentemente y que pueden ser resueltos en una etapa determinada del desarrollo social.” (Bernal, D. John 1972, pág. 46)

Referencias y Bibliografía.

La ciencia tiene su método que no es ni fijo ni absoluto, pero conlleva una “evaluación” y cuidado de las afirmaciones consecuentes a la disciplina que lo utiliza, la cual es adecuada a su manera de conocer. Para mayor información véase:

Bunge, M. (1969). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires.
Feyerabend, P. (1990). Diálogo sobre el método. Madrid. Cátedra. ISBN 84-376-0956-9.
Geymonat, L. (1965). Filosofía y filosofía de la ciencia. Barcelona. Editorial Labor.
Popper (2004). La lógica de la investigación científica. Madrid. Tecnos.. ISBN 84-309-0711-4.



2 comentarios:

  1. Félicitations pour avoir l'un des blogs les plus sophistiqués que j'ai rencontré dans quelques temps! Son incroyable combien vous pouvez vous éloigner de quelque chose de simplement en raison de la manière dont il est visuellement magnifique. Youve mis en place un espace de grands graphiques grand blog, vidéos, mise en page. pateremon3.blogspot.ru est certainement un blog à voir absolument!

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup pour vötre comentaire.C'est tres gentile ce que vous exprimez et j'espere que je puisse continuer comme ça.

    Jorge A Lastra

    ResponderEliminar