ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




lunes, 23 de diciembre de 2019

003.09 LA REALIDAD DE LA VERDAD







 LA REALIDAD Y LA VERDAD



Lo real ES, lo no real tiene dos condiciones o es idea o es mentira. Las ideas están y son creadas por una mente que "piensa" y el pensar requiere de un cerebro o de un espíritu que lo realiza. Ademas, mediante las ideas y usando lo real de las cosas, se pueden unir de formas diferentes haciendo seres que no existían antes en lo real material; pero esos seres son mutables, como todo lo compuesto por materia y duran solamente un número determinado de años. Esta duración es más o menos prolongada dependiendo del uso y cuidado que las criaturas tengan con las formas creadas por ellos con las cosas reales. Así mismo las ideas, tienen realidad mental, trasmitida o escrita de acuerdo a lo que el individuo que "piensa", puede o no, trasmitir su "pensar". Luego lo real es más extenso que lo propiamente material creado como tal. Los seres pueden y de hecho lo hacen, "producir" formas diferente a lo real. 
Cuando hablamos de lo "real", en primer término, se habla de aquello que la llamada "naturaleza" ha reunido en variedades de materia, mediante las fuerzas mismas de las leyes naturales, para hacer surgir formas de una variedad y posibilidad inconcebibles. Incluso la vida misma, al menos por lo que sabemos en nuestro planeta, fue obra, aún misteriosa, de esas mismas leyes. Todo lo dicho es bien conocido; pero es necesario recalcarlo, pues un racionalismo a ultranza y mal comprendido ha pretendido poner a este instrumento de la inteligencia humana por encima de aquello de lo cual procede. La vida, la inteligencia y la razón, son elementos que no estaban cuando la primera manifestación de la materia empezó a dar sus pasos por el Universo. Así como muchos de los elementos materiales que se formaron después de millones de años de "evolución".
De lo dicho anteriormente, se pueden deducir dos preguntas:
1) ¿Estaban los elementos que después se formaron comprendidos en la materia primigenia en su misma dinámica de creación?
2) ¿O Un ser que sobrepasa nuestra comprensión racional, interviniendo en la materia que apareció desde la nada, por su poder, realiza de una manera desconocida los procesos necesarios para que surjan todos las demás formas y entidades que hoy conocemos?
La primera de las preguntas nos lleva a poner el conocimiento que tenemos, racionalmente, de la realidad, por encima de la realidad de la cual somos, en parte, producto. Lo cual es un absurdo bien claro.
En la segunda pregunta, entramos en al nivel de la fe o la racionalidad de los primeros principios. Lo primero es producto de una revelación personal y por lo tanto de comprobación no científica. Lo segundo es consecuencia lógica de argumentos racionales sacados de una observación del universo y las cosas que están y son ante nuestros sentidos. Dada la preeminencia que lo científico tiene en nuestro tiempo a causa de una premisa racionalista, que se puede definir como: o lo entendemos a nuestro nivel racional o no es verdad o podemos dudar de ello; las opiniones de razón general, bien pensadas y observadas no gozan del predominio que debieran tener. Por esa razón: algo se demuestra a nivel científico o no es válido; pero esto no quiere decir que no es, sino que no lo podemos llevar a la validación que nos proporcionan nuestros sentidos. Esto último no es una prueba negativa de una hipótesis, sino la afirmación de que lo único real y verdadero para nosotros es lo que la ciencia puede constatar y ello no es posible admitirlo, estando, como estamos, en un universo que no se conoce científicamente sino en una ínfima parte.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario