ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




003.08 LA VERDAD FUENTE DE LIBERTAD








LA VERDAD FUENTE DE LIBERTAD

 "La verdad os hará libres" 
(Juan 8, 31-42).
     
     La mentira es una forma de perder contacto con la realidad y ello no lleva a ninguna parte que pueda hacer bien a nada. Todo lo que es, es verdad por ser. Y siendo no se puede negar su ser, pues es realidad incontestable. Se puede decir que está compuesta de partes más pequeñas o que no fue siempre así ya que las partes se transforman; pero de donde procede o como se formó o bien quien la hizo o no fue hecha: eso son temas que se disputan, discuten y alternan en su veracidad con respecto al conocimiento humano en una época o etapa determinada. Pero su realidad está dada por su substancia, es decir por aquello que la forma. Lo cual, en última instancia, no se conoce todavía. Se habla de "la Energía" pero no se sabe exactamente lo que ES. Si se conocen ciertos componentes de la materia que partiendo del átomo se hacen más y más pequeños: electrones, neutrones, protones y más pequeños aún: bosones, glucones etc; pero la fuente primigenia de todos ellos se desconoce.
El hecho principal es que hay o existencia de seres o la nada y sabemos, vivimos y interactuamos con multitud de seres o formas de ser que nos asombran con su cantidad, diversidad y variantes continuas, las cuales ni las hacemos ni las conocemos en su intrínsica variedad de ser. 
       La verdad, en nosotros, no es absoluta; pero si hay verdad; al no respetar esa verdad en nosotros, por pequeña que sea, hacemos de nuestra interacción con los otros seres, una especie de racionalización de su ser que no corresponde a lo que ellos son. La mentira es que sabiendo lo que algo ES, no querramos admitirlo y trasmitimos lo que no es propio de su ser real. Otra cosa es el no conocer el ser de algo y por error digamos algo sobre ese ser que no corresponde a su realidad.
         El objecto de la verdad es, a nuestro nivel de conocimiento, el percibir la realidad tal como se presenta a nuestra inteligencia y así determinar lo real en nuestro ser; de tal manera que interactuamos con lo real lo más "cercanamente" posible, para poder "sacar" de él las modificaciones que mejoren nuestro vivir aquí y nos den un "vislumbre" de la dimensión inmensa y posible en el universo que vivimos y permitió nuestra existencia.

        
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario