ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




viernes, 15 de agosto de 2014

003.06 LA DIMENSIÓN DE LA VERDAD EN LOS SERES CREADOS.









003.06 LA DIMENSION DE VERDAD EN LOS SERES CREADOS.

La creación de seres que no son Dios, pero en quienes está, sostiene y se complace en ellos, son inmensos en cuanto cantidad, dimensión y acción. Los hay espirituales, es decir sin materia tal como la conocemos y con materia como es la nuestra: los seres espirituales y nosotros, y en menor medida los animales en general, pueden hacer seres transitorios tanto materiales como intelectuales o de pensamiento, sentimientos y actos. Esta diversidad de los seres con potencialidad para hacer otros seres por si mismos, forma parte de la potencia de ser que cada uno de ellos tiene como individuo y algunas veces, juntando sus esfuerzos, pueden hacer obras mucho más grandes y con variantes, al ser casi infinitas en potencia. La verdad de estos seres es que se oponen a la nada, es decir: son y al ser tienen una serie de cualidades, dimensiones, acciones y permanencia en el ser adecuado a cada uno de ellos. Lo que es, es verdad al serlo, pero su dimensión verdadera no nos es posible, a los seres humanos, penetrarla sino en una mínima parte de lo que son. ¿Cómo podrían no ser verdad si están ahí? Todo lo que es, es verdad de si mismo al ser y en la medida de su dimensión como tal. La casi infinita, por poner una cantidad inconmensurable para nosotros, variedad de los seres, es imposible conocerla; pero lo que conocemos de algunos de ellos es ya más que suficiente para determinar nuestro hacer en este momento y en este mundo llamado tierra.

No estamos solos, pese a que estamos y vivimos en nosotros mismos, como una ostra vive en el mar y se abre o cierra para recibir el agua que le da vida. En la medida que podamos abrirnos más y mejor vivimos con más intensidad la realidad que nos rodea la cual nos ha permitido ser y a la cual pertenecemos. Los seres que circundan nuestros propio cuerpo y espíritu, son solo unos cuantos entre los seres totales conocidos por nosotros. Formamos parte de un todo global al cual estamos sujetos y relacionados, del cual vivimos y nos permite realizar toda la “opus” humana que conocemos y la que aun no tenemos. Somos, sí, pero no solos, sino en una inmensa relación con los otros seres la cual es desconocida e infinita si consideramos al Ser Creador como lo que en verdad es: el siempre existente y el SER QUE ES SER POR SI MISMO.
Los seres creados llenan una dimensión hecha para continuar siendo siempre, pues Dios no crea para destruir; pero los seres materiales al estar compuesto por partículas ordenadas de materia y al ser la materia energía en movimiento, conlleva el germen de su disolución, pues depende de otros seres materiales para ser y estos se degeneran en sus formas para reducirse a aquellas que los componen o unirse a otras diferentes para hacer variaciones de ella; es decir: todo lo material son formas de la energía en distintos ordenes y compuestos, para los cuales la energía se ordena. Este orden es uno de los grandes misterios de la creación; pero está dirigido a un fin determinado que involucra a todos los otros seres materiales y no sabemos de que manera a los espirituales, para conseguir llegar a la dimensión la cual pueda recibir un espíritu inmortal. Esa entidad somos los seres humanos. En nosotros la materia se une a lo espiritual y su conjunto cierra el circulo de lo creado; no en cantidad y variedad, pero sí en dimensiones de orden.
Esto es un pensamiento globalizante tanto cuanto nuestra inteligencia o al menos la mía, pretende penetrar la razón del ser. La finalidad de todo solo Dios la sabe; pero en la medida en que nuestra razón pueda entender, lo hacemos a riesgo de caer en el error de creer saber lo que no sabemos. Como la filosofía tiene parte de especulación o posibilidad de pensar en lo total, se ha de especular con la mayor posibilidad lógica que tengamos y que la iluminación del Espíritu de Dios nos permita. Esto pareciera contravenir el postulado modernista y también muy antiguo de que el hombre es la medida de todas las cosas: no es verdad, tiene validez la razón, pero no totalidad y sin ello, no puede permanecer en un estado de conocimiento perpetuo como si fuera ya el “todo” logrado en un instante del tiempo. La dimensión del hombre es limitada y aunque grande y suficiente deja mucho de conocimiento en las cosas sin poder ser “captado” y mucho menos comprendido. La referencia al Espíritu de Dios es totalmente necesaria pues Él esta perpetuamente actuando en nosotros. No es algo separado, distante y por allá... Es actual, actuante y quiere que sepamos pues es infinito en saber y Él es el Sabio por excelencia. Además somos sus hijos muy queridos y ¿que padre no quiere que sus hijos conozcan sus secretos y disposiciones? La referencia a la Divinidad es siempre necesaria y complementa la limitación de quien es sólo una pobre criatura en el inmenso circulo de lo que es.
Creo que el pensamiento humano debe “subir” a nuevas alturas de pensamiento, pues la dinámica del conocimiento en los últimos siglos, alerta sobre la necesidad de nuevos postulados con respecto al pensamiento global o paradigmas, sobre la realidad del Ser que ES y de los seres en general; no se dice nada que no sea ya dicho o barruntado; pero si se debe aclarar y expandir lo ya anunciado de manera aún misteriosa u oscura y “hacer luz” sobre lo no sabido. El conocimiento humano nunca terminará de comprender el misterio completo de lo creado; pero puede y debe subir cada vez más, en la visión más cónsona con la realidad que se vaya intuyendo, en la medida del surgimiento del conocimiento primario de las cosas y el “Universo”. Estamos en una relación de los unos con los otros de forma global en cuanto al saber y, aunque nadie sabe ni siquiera una ínfima parte de lo sabido por el ser humano, si se pueden hacer síntesis más completas y exactas de la realidad que las anteriormente “dibujadas”. Esto hace el filósofo, o pretender hacerlo; es su “realidad de estudio” y, empleando lo más sanamente posible la lógica humana y la iluminación del Espíritu Santo, difundir una visión de la realidad que aproxime al hombre a la ruta mejor y más válida de su caminar en búsqueda de lo eterno de la Verdad.

2 comentarios:

  1. bendiciones de Nstra Sra.de la Sagrada Eucaristia...
    Un nuevo tiempo para todos ,donde el AMOR debe reinar por sobre todas las cosas,y el amor ya derramado por DIOS debe ser transmitido y proyectado sobre todo y todos ,alrededor nuestro.
    hora de mostrar nuestras manos,hora donde los hechos y actos de amor deben ser conocidos.
    GRACIAS Jorge, por tu ayuda y guia en aquellos momentos,hace unos años ,hemos recordado tus explicaciones en aquel momento .
    QUE EL BUEN DIOS DEL CIELO Y NUESTRA MADRE DE LA EUCARISTIA TE BENDIGAN SIEMPRE .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angelina por todas las bendiciones y oraciones que me has regalado, espero que Dios en su amor infinito nos conduzca hacia la plenitud de la vida en Él, ilumine nuestra inteligencia con la fuerza de su Espíritu y el corazón con la plenitud del Amor.
      Cuídense y que la obra que llevan fructifique cada día más.

      Saludos y cariños.

      Jorge A. Lastra

      Eliminar