ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




jueves, 28 de octubre de 2010

002.03 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.





 Advertencia: en Google, cuando se pregunta sobre el conocimiento intuitivo, aparece una referencia  a pateremon 3 y a esta entrada y dice lo siguiente: "002.3Conocimiento científico. ..... (Tomado de Wikipedia) ..." No se a que se refiere, pero ninguna de estas entradas está tomada de Wikipedia y menos de otra parte; son autoría de quien las escribe en  pensamiento y creación.




El conocimiento  científico, sin embargo, tiene  una  característica  fundamental, es la de ser el más “confiable” de los conocimientos que se pueden adquirir en relación con la realidad que nos rodea.  Pero  de  esto  a  hacer de dicho  conocimiento el único válido y extrapolarlo a dimensiones que no sean de índole material, hay un abismo de incongruencia que suele llamarse ciencia, pero no es más que especulación científica, o sea “cientificismos”, filosofía basada en hechos científicos y que, sacados de contexto o extrapolada, sustentan “verdades” que son ideas falaces o al  menos no determinadas sino por la mente de quien las inventa. Además, la ciencia en si, requiere un alto grado de fe y confianza en los hombres de ciencia que sugieren “verdades científicas”, ya que: si hay hechos científicos incuestionables y que determinan el avance técnico; como fuente de poder, fama y prestigió, la ciencia atrae y conlleva un sin número de ambiciones y recompensas que hacen caer a muchos de los que en ella medran. La mentira y el abuso, en el conocimiento científico, también es algo real. La honestidad que engloba la verdadera sabiduría, está muchas veces ausente en el espíritu de algunos que transita los caminos de dicho conocimiento. Y aunque su validez intrínseca se demuestra con los avances que la técnica desarrolla (g), no hay que olvidar la “zona” donde el conocimiento científico se desenvuelve: la parte material del ser y sólo en ésta[6].

El hombre conoce, ¿pero que cosas conoce? Y ¿Cuándo empezamos a conocer? Las interrogantes son, evidentemente, más que estas y las hay sutiles, y muchas que no tienen respuesta ni en el sentido “racionalizador” del espíritu. El conocer es simplemente agregar, a nuestra dimensión de ser, nuevas y variadas ideas, hábitos y costumbres que influirán en todo aquello que hagamos, en mayor o menor medida. Pero el conocimiento es personal, tiene una vertiente social o grupal que es “neutra”, en el sentido que está “ahí” y cualquiera interesado lo puede recibir. Las maneras de “recibir” el conocimiento son múltiples: van desde los libros, las conversaciones, los medios de comunicación, hasta la mera observación sensorial de nosotros mismos y lo que nos rodea.



[6]Cuando me refiero al método científico, considero como tal, el de las ciencias experimentales solamente.


2 comentarios:

  1. Quando a ciência esgota todos os seus argumentos...Deus responde!
    Um abraço pleno de Amizade
    Graça

    ResponderEliminar
  2. Graça, esi es la dimensión humana no alcanza ni para saber cuantos pelos se tienen en el cabello; la sabiduría humana es conocimiento de cosas generales.

    Saludos y amistad.

    Jorge A Lastra

    ResponderEliminar