ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




jueves, 28 de octubre de 2010

002.06 LA ESCALA DEL CONOCIMIENTO.




Los seres dotados de “conoscitación”[13] forman una escala en el orden del conocimiento de acuerdo a la mayor o menor inflexión de la idea en ellos. Cuanto más nivel de conocimiento de si mismo y de la realidad tenga un ser dado, más extensa y precisa será su “conoscitación” de lo real. La vida en sus manifestaciones tiene tendencia a suplantar, ingerir, procesar o “internalizar” otros seres y vidas. Toca, desplaza, absorbe y asume dentro de su parte “mental” otros seres y otras vidas. Este último proceso es propia de los vivientes, la parte material sólo puede tocar y desplazar mezclarse o ser absorbida. Pero lo “mental” hace aparecer un estado de ser diferente a los meros procesos materiales. Los seres vivientes de cierto nivel conoscitante tienen la capacidad de hacer imágenes de lo real que les rodea y de su “sentires” internos. Esto conlleva una dimensión de ser que les permite interactuar con los otros seres de maneras diferentes a lo que la parte material sensible les permite. No quiere esto decir que la ínteractuación sea de otro orden diferente al de la materia, sino que el organismo vivo crea una determinación del orden material en forma de imagen, por medio de elementos materiales como la electricidad, ciertas substancias químicas, rechazo o aceptación y otros procesos interiores, mediante la dinámica del órgano que llamamos cerebro. La complejidad y tamaño de estás operaciones es, como todo lo real, de una dimensión para la cual no tenemos medida ni capacidad de percepción.

La informática actual, mediante la electricidad, permite hacer eso mismo de manera no viviente pero si compleja. El problema reside en: ¿que hace la diferencia entre el “conocer” de la máquina y el conocer de la vida? Es obvio que la máquina está programada para hacer lo que hace, la vida también tiene un “programa”, inmensamente más complejo, pero lo tiene. Luego aquí de lo que se trata es del grado de complejidad y de la utilización por el ser humano de la percepción de sus funciones interiores de raciocinio que conjugando la técnica, logran “reproducir”, de manera similar, dichas funciones, con elementos materiales ordenados de acuerdo al proceso que quieren aprovechar. Pero esto que engloba la técnica humana será tratado más adelante.

Las imágenes que los seres vivientes “fabrican” en sus mentes, tienen características similares pero son individuales y propias. Individuales, porque cada individuo conoscente, hace imágenes de acuerdo a la forma, distancia, fuerza, manera etc. en que percibe la imagen que “fabrica”. Y propia, porque ningún otro individuo puede ni tiene la misma percepción. Esta “singularidad” de la imagen hace de éstas algo exclusivo y en cuanto a la cantidad: inconmensurables. Luego tenemos imágenes propias en la mente de cada ser viviente y formas determinadas en el mundo real. Las imágenes corresponde a ciertas de esas formas pero singularizadas por cada uno de los conoscitantes, esto conlleva la pregunta de: ¿cómo se pueden trasmitir, mediante signos, dichas imágenes, entre unos y otros de los vivientes?
___________________________________________________
[13] la operación que realiza el ser vivo al determinar una imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario