ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




002.13 SIGUE EL CONOCER.




El conocer es un parámetro neutro en si mismo, pero conlleva aceptación o rechazo en la interioridad del individuo. De aquí nace el sentido de algo que llamamos: libertad; ella es una de las cualidades esenciales de los seres “mentaloides”, aunque con diversos grados y desarrollos. Sin embargo está marcado por una condición emocional, de acuerdo al “instante emotivo” en el cual un cierto conocimiento se produzca. Todo acto de conocimiento tiene su “instante emotivo” que va desde la calma, belleza, bienestar, hasta lo oscuro, malo, desdichado etc. Realmente el binomio: conocimiento-emoción, es fundamental para el desarrollo, futuro, de la imagen percibida o del conocimiento logrado. Si la parte emocional, asociada, es negativa, el “mi” personal, tenderá a no regresar, ni emocional ni realmente, al conocimiento dado: evitará estar en contacto consciente con él y no sacará mucho provecho intelectual del mismo. La complejidad de estas relaciones y la cantidad de elementos conoscibles que engloba; hacen del conocer, en su dimensión individual, una maraña inmensa imposible de determinar por nuestra mente. Y en el plano de la totalidad conllevan una imposibilidad aun mayor casi infinita.

Tengamos en cuenta que la dimensión de los actos conoscibles totales, aunque realizados por seres limitados en número, tienen dimensión de infinitud, para emplear una palabra significativa de una cantidad enorme, y no es posible la aprehensión en una sola mente. De aquí la necesidad, a nuestro nivel espiritual e intelectual, de la generalización para poder abarcar lo infinito; unido a esto y superándolo de manera no comprensible, está la dimensión de la materia, del universo y en general de lo creado. A nivel del entendimiento humano, para comprender, es necesario abstraer de cada elemento conoscible, las pautas, partes, determinaciones etc. que poseen las imágenes de distintos seres, para formar, con los elementos similares, una clasificación que englobe múltiples entes en una sólo imagen general. Estás imágenes generales no son sino las ideas que, tan mañosamente, manejamos como elemento real de los entes y en quienes ponemos el elemento verdad de manera tan artificial. La idea es imagen de imágenes nunca realidad objetiva “entelente” (19); tiene realidad en el contexto de nuestra dimensión mental, similar y a la vez diferente en cada individuo; pero no es sino aproximación al ente o entes reales que la provocaron; es: general, abstraída, inmaterial en su formación, similar a otras pero única en la mente que la concibió; de aquí que los elementos técnicos derivados de las ideas no sean iguales a los elementos naturales y posean maneras, formas y cualidades distintas a las originales. El volar es propio de aves y de aviones pero el ave un animal y el avión una máquina. Nada de lo fabricado por el hombre es igual a lo natural, aun copiando lo biológico; lo técnico es de otra naturaleza formal y material. 
______________________________________________
[19] La referente a la realidad objetiva en el plano de lo material.
___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario