ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




002.57 LA ESCALA DE LOS SERES VIVOS 2.





La vida es transformación de las formas de la energía, la cual es el sustrato primario de todo lo material, en seres con la posibilidad de intervenir "voluntariamente" en las otras formas de la energia. Vida,  forma actuante sobre las otras formas, con una “voluntad” cada vez más libre, en la medida en que se avance hacia la cumbre de su dimensión en el ser. Vivir es hacer de lo material elemento maleable en nuestra dimensión de transformación, de acuerdo a la capacidad “volitiva” de un ser determinado. Vive quien tiene esa capacidad transformadora; sino, sólo es elemento manipulado por los elementos circundantes: viento, frío, calor, terremotos, tormentas y un largo etc. que inunda nuestro estar aquí. Y aunque ellos también transforman a los vivientes, éstos pueden “protegerse” o utilizarlos para beneficio propio. La vida es complemento de plenitud, es decir, transformadora del entorno de manera “voluntaria”. Por eso la vida tiene un elemento que no posee la materia en las formas físicas primarias, entiendo por primarias las cosas inanimadas, y es: el movimiento desde sí misma. También tiene otras muchas dimensiones que la materia inerte no posee, como los sentidos: vista, tacto, oído, gusto, sonidos voluntarios y muchos etc. Todo ello forma un ser o unos seres que “interfieren” en el desarrollo normal de las entidades materiales que los rodean, sean vivientes o no vivientes.
Pero estas cualidades de ser no se han realizado ni de manera espontánea ni todas de una vez; ha sido un lento “acercamiento” a las condiciones “totales” del ambiente, donde se desarrolló un determinado ser viviente y de una trasformación genética de los individuos de una especie para, con tiempo, circunstancias e inmensa paciencia, pudieran acceder a la dimensión de los sentidos. Por eso el desarrollo escalar en el ser vivo, es mucho más pronunciado y complejo que en las dimensiones de la pura materia física inanimada.
¿Cuántas y cuáles fueron las circunstancias que permitieron dar a la materia su forma física vital? No lo podremos saber nunca en su total complejidad, pero si conseguimos barruntar el proceso selectivo y millonario en siglos que lo hizo posible. De aquí que nuestra visión “antropomorfice” el proceso y tengamos como verdad absoluta, lo que es una aproximación a un proceso complejo, enorme y de una perfección inimaginable.
La “escalaridad” del proceso formativo, tanto de lo meramente material a partir de la energía, como de los seres vivos, es una realidad patente y notoria, pero su “larga génesis” es un misterio oculto a la dimensión racionalizadora del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario