ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




miércoles, 28 de octubre de 2009

002.15 DENTRO DEL CONOCER.




Dentro del conocer humano está, también, la de las entidades intelectuales que sólo tienen cabida en la mente de quien las hace. Pero, aunque pueden ser compartidas y “vislumbradas” por otros seres, sólo tienen existencia en la parte intelectual de cada hombre. Esta existencia tiene carácter inmaterial, en el sentido de que no es una forma de la materia, aunque pueden intervenir, en su formación, determinaciones materiales. Si fueran formas materiales: serian percibidas por los sentidos externos y poseerían rasgos propios de los seres materiales.
Las entidades intelectuales humanas poseen características propias del medio donde la persona “pasa” su existencia; y las circunstancias que condicionan o condicionaron su ser. Son producto de la “mezcla” de imágenes e ideas en situaciones y modos muy personales e íntimos y del esfuerzo y atención proporcionados por la persona que las desarrolla. Todas las formas materiales humanas han sido primero “hechas” en la mente, pero no todas las ideas se convierten en formas materiales. Porque con las ideas mentales, no solamente se realizan entes materiales, también se fabrican ideas “imaginables”, pero no reales, que hacen mundos ficticios en la “interioridad” [20] de nuestro ser. De aquí, todas clase de demencias y “mundos” ad hoc, propios de cada persona o de grupos de personas.
La complejidad del conocer hace de éste una “aberración” en términos de dominio humano. Es decir: el pretender dominar mediante la razón, las diferentes formas de existencia y de cosas materiales, como si fuéramos dioses, es una pretensión absurda que sólo concita la creencia de una grandeza humana inexistente; y a la cual, por motivos de falsa seguridad emocional, queremos creer. El desarrollo técnico humano no conlleva un crecimiento espiritual y emocional paralelo y adecuado al desarrollo de las formas “maquineras” [21] que hacemos. El trabajo y la realización de nuevas formas materiales, es una actividad remuneradora y altamente positiva que conlleva la más alta potencialidad trasformadora de los seres que habitan el planeta. Lo cual es una esfera de creación de formas materiales, intrínsecas del ser humano, coadyuvante a la propia de la naturaleza. Pero nunca debe confundirse la fabricación de formas y estructuras humanas, con un poder más allá de lo que nuestra capacidad de ser nos permite. No tenemos poder sobre la naturaleza más allá de lo meramente material; y la naturaleza es inmensa en secretos y determinaciones que aún conocidas, nos depasan en número y acciones de manera casi infinita.
 Las vertientes del conocimiento son: absoluto, intuitivo, científico (lógico-matemático), grupales o sociales y personales; los grupos de conocimientos, están formados por las aproximaciones a una actividad determinada: agricultura, fabricas de diferentes tipos, construcciones, maquinas en general, pensamiento, etc. y cada una de ellas con sus divisiones especializadas y subdivisiones más especializadas aún. Y también por la ciencia como elemento abstracto y la filosofía, la religión y otras especificaciones como fuentes de razón y adelanto humano. El conocimiento social es propio del desarrollo de sistemas y formas de actuación en “masa” de hombres que conviven en grupos los cuales tienen unas características de actuación entre si y necesitan elementos de razón y espíritu para convivir entre ellos y no destruirse gratuitamente. El conocimiento personal tiene características propias y como es el sujeto-persona quien lo absorbe y utiliza, posee la característica de procesamiento primaria y fundamental de todo el proceso. La técnica es o puede ser grupal, pero el conocimiento personal, es individual y único. Se puede entender por semejanza pero nunca será el mismo que originalmente existió. Es más, nunca es igual en el tiempo y cada instante transforma y hace variar sus características, de manera más o menos notable.
__________________________________________________
[20] El término se emplea con mayor alcance que en la expresión corriente. 
[21] Se refiere a toda la gama de construcción de máquinas y de formas materiales similares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario