ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




lunes, 5 de octubre de 2009

002.70 EL SER RELIGIÓN 6









 EL ISLAM


La tercera de las religiones monoteístas es a la vez una de las más extendidas, aunque su área principal de influencia está en Asia, norte de África y oriente medio.
Su génesis se debe a Mahoma, árabe de la Meca que vivió en el Siglo VI-VII después de Cristo, muriendo en Julio del 632, había nacido en el año 570.
El Islam se básicamente el influjo de ese hombre que tomando las revelaciones judaicas y cristianas y afirmando que el ángel Gabriel se le aparece y le dicta un libro palabra por palabra (El Corán), después de una larga lucha contra las tribus de la Meca y de conquistar  Medina logra imponer su “revelación” a las tribus de su lugar de origen.
Sin Mahoma no habría habido el Islam. De él viene toda la creencia y  la realización, crecimiento e influencia sobre las tribus arábicas que logra unir bajo su religión e influjo. Claro que emplea la fuerza y hubo varias batallas donde Mahoma se impuso y dictó la vía a seguir. Pero una vez “instalado” el Islam tomó fuerza y se valió de diferentes formas de “conversión” para imponer su doctrina.
El Islam es la religión de un libro por excelencia: El Corán, es totalmente verdadero, según los musulmanes, y nada puede ser cambiado en él; tanto es así que las traducciones a otros idiomas son consideradas no iguales ya que al traducirse se comenten muchos dislates que cambian el sentido original; cuando se traduce debe también estar el original en árabe a su lado.
La religión Islámica parte de la creencia en un único Dios (Alá) en cual hizo todas las cosas y no hay otro ni semejante ni tan siquiera parecido a Él. Para ser musulmán basta con creer en Alá y proclamarlo.
Veamos como:
Ašhādu anna lā ilāha illā [A]llâhu wa anna Muhammadan rasūlu l-lâh, esto es "doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Muhammad es el mensajero de Dios" (a lo que los chiíes añaden wa 'Alīyan walīyu l-lāh, «y Alí es el allegado de Dios»).
Las reglas básicas del Islam son cinco; contando como primera la declaración de fe antes señalada.

La oración o șalāt, que obliga a cada creyente a rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.
La limosna o zakāt, con la cual una vez al año los musulmanes pudientes deben dar a las personas más pobres de su comunidad una cuarenteava parte de sus haberes si es que excede de un determinado mínimo.
El ayuno o șawm, que consiste en abstenerse durante el mes de Ramadán de comer, beber, fumar y mantener relaciones en todo el mes, durante el día; en la noche se puede, al menos comer y beber.
La peregrinación a La Meca o haŷŷ, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida para quien tenga las capacidades físicas y materiales de hacerlo. Es entre el 8 y el 13 del mes lunar de Dhu al-Hijja cuando se lleva en efecto el gran peregrinaje a La Meca. (4)
Ahora bien al lado del Corán también se toma en cuenta la Sharía(5) meditaciones e interpretaciones de grandes hombres que habiendo vivido para interpretar la realidad del Corán, dictaminan costumbres y modos de comportamiento válidos para seguir las normas coránicas. Estas reglas de conducta pesan mucho en la práctica de la religión musulmana y dan lugar a varias corrientes de interpretación que algunas veces, distancias a unos y otros de los creyentes del Islam.
De otra parte en el Islam, hay divisiones religiosas y las más significativas son las de los chiitas y los sunies y los Sufí; aunque también están los drusos, en el Líbano, los ismaelitas en varios países de Asia y grupos heterogéneos repartidos por el mundo. En esto sigue la pauta, no necesaria, de las religiones en general que se dividen de acuerdo a las corrientes de pensamiento de diversos lideres, iluminados o intereses en general de ciertas personas, relacionadas con una religión determinada.(6)
En realidad el Islam es una religión ligada principalmente a una sociedad islámica; no hay Islam sin un grupo de creyente que forman un grupo social bien determinado y con fuertes lazos emocionales entre sus miembros. También es preciso recalcar la fuerte identidad de los grupos en cuanto a diferenciarse de las otras religiones o creencias. Su definición exclusivista de “ser la religión única y verdadera” contrasta con la libertad que, por ejemplo, la cristiana, a logrado impulsar en los últimos tiempos; y su dogmática de la realidad de lo divino es inamovible, como desde otro punto de vista lo es la cristiana. Pero en el Islam, la defensa de la religión conlleva, hasta los momentos, la respuesta violenta y guerrera para defender su “verdad”. Cosa que en otros contextos sociales religiosos ya ha sido superada o nunca existió. En cierta manera o se es musulmán o se es “infiel” vale decir no tenido en cuenta a efectos de su pertenencia, conocimiento y realidad de  lo que es Alá. La libertad cristiana de la conciencia ante Dios y la “buena voluntad” de muchos seres humanos no tiene convencimiento ni cabida en la realidad del islam o se es musulmán o se está fuera de la dimensión de voluntad de Alá.
               _______________________





(4)http://www.monografias.com/trabajos/islam/islam.shtml#ixzz32ijzndkP
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Sharia
(6) http://www.miapic.com/divisiones-dentro-del-islam

No hay comentarios:

Publicar un comentario