ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




miércoles, 28 de octubre de 2009

002.09 LA MATERIA EN SÍ.



Pues en cuanto a la materia en si, nunca es la misma; esto es en cuanto a las formas vivientes en general. La diferencia entre las formas vivas más alejadas unas de otras, en cuanto a la estructura del ADN, no alcanza al 28%, según algunos estudios, otros ponen diferencias mayores o menores; pero para lo aquí nos interesa, la vida se ha realizado en un mismo contesto especifico: los aminoácidos que componen el ADN, con sus combinaciones cambiantes ( el ADN o ácido desoxirribonucleico está formado por la unión de desoxinucleótidos, conformados por la azucar desoxirribosa, el grupo fosfato y una de las 4 bases posibles: citosina, adenina, guanina y timina. la molécula de ADN está formada por el apareamiento de dos cadenas complementarias, mediante puente de H entre las bases: A-T y C-G. el ADN es el que contiene la información genética para el desarrollo del individuo. El ARN o ácido ribonucleico está formado por los ribonucleótidos constituidos por la pentosa ribosa, el grupo fosfato y una de las bases: U, A, C y G. el ARN puede presentarse como cadena simple o bicatenaria, caso en el cual las bases se aparean: A-U y C-G. la molécula participa principalmente en la síntesis de proteínas) (Tomado de un comentarista: Danuli86 en www.Yahoo.com respuestas). Toda vida es producto de esta sutil combinación de aminoácidos, el tiempo y las circunstancias del entorno que determinan y promueven los cambios sin proponérselo. Para especificar lo dicho hay que entender que el proceso es sumamente complejo y requiere condiciones físicas y de tiempo especiales y adecuadas.

La formación de los “cuerpos”, tanto en animales superiores como en los más ínfimos, es producto de unas condiciones del entorno que hoy día ya no se encuentran en el planeta. El desarrollo que motivó estas formas pasó por muchas y desconocidas etapas, cuyo transcurrir llamamos evolución. El hecho de no conocer lo que sucedió, no invalida la circunstancia del “ya fue”; es decir: sucedió. Lo sepamos o no lo sepamos, lo comprendamos o no. El proceso no es necesario conocerlo para que se dé. El universo, la materia y la vida, entre otras muchas cosas, nos dicen que no es necesario conocer su desarrollo para que sean. Esta es una de las diferencias entre conocer y ser. El racionalismo tiene una gran culpa en está anomalía o ilogicidad del pensar humano, como es el creer que si no lo conozco no puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario