ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




miércoles, 28 de octubre de 2009

002.54 LOS SERES VIVOS.




Capítulo 6

Los seres vivientes


Los seres vivos proceden del orden material que asume una serie de adaptaciones a la realidad del mundo-tierra y se determina en acciones que ningún otro elemento material hace por si mismo, sin la ayuda de los elementos que lo afectan. Es decir, lo viviente tiene movimiento, crecimiento, alimentación, reproducción y actúa por determinaciones de su “voluntad”, entiendo por ella una cierta autonomía de lo natural material. Dicha autonomía varia de acuerdo al “ente-vida” determinado ya que en ese reglón de lo material lo “escalar” es determinante y “seguido”, o sea tiene “tramos”, de menor a mayor, en la independencia de las fuerzas que controlan la naturaleza y, de su aparición en el tiempo y el espacio de la vida en la tierra, se sigue ese parámetro de correlación entre preeminencia vital y tiempo transcurrido; la evolución determina el proceso de adaptación hacia un mayor rendimiento y correspondencia con la realidad material circundante en la cual el “ente-vida” se encuentra y desarrolla. Esta adaptación es realizada a través de la reproducción, principalmente, pues en los nuevos seres, de una especie, se procesan las mejoras para  vivir en armonía con el medio ambiente. La teoría de la evolución de Lamarck y Darwin ha ejemplarizado y determinado el proceso de manera formal humanamente hablando, aunque, dicho proceso, sea muchísimo más complejo y perfecto de lo que podamos imaginar.

La vida es una paradoja de evolución no simple y siempre cambiante que se da en lugares donde las posibilidades del elemento material lo permitan y, al parecer, bajo condiciones determinadas en el tiempo y el espacio, lo cual nos hace pensar en una “singularidad” de lo natural como lo ha sido el “Big Bang”. Sin embargo los científicos informan:
 “El último antepasado común universal, conocido por sus siglas en inglés LUCA (last universal common ancestor) es el hipotético último organismo del cual descendemos todos los existentes. Como tal es el antepasado común más reciente de todo el conjunto de los seres vivos actuales y probablemente también de todos los conocidos como fósiles, aunque no se puede descartar teóricamente que se identifiquen restos de otros seres vivos de la misma o mayor antigüedad que él. Se estima que vivió hace alrededor de 3.500 millones de años.
Aunque todos los seres vivos actuales parecen provenir de un único organismo ancestral, en este apartado cabe preguntarse si hubo varias apariciones «fortuitas» de formas de vida tras las que sólo sobrevivió una, o si bien esas formas de vida aún sobreviven porque no sabemos buscarlas, tal vez en ambientes extremos como en las profundidades de la corteza continental o en el manto.[13” (  )

Pero profundizando más en el problema, W.F. Doolitte dice en su articulo:
Uprooting the Tree of Life.

"El peso de la evidencia aún apoya la posibilidad de que las mitocondrias de los eucariotas se deriven de células de alfa-proteobacterias y que los cloroplastos procedan de cianobacterias ingeridas, pero ya no es seguro asumir que esas fueran las únicas transferencias genéticas laterales después de que surgieran los primeros eucariotas. Sólo más tarde, los eucariotas unicelulares sabemos que restringieron definitivamente los intercambios genéticos horizontales, con el advenimiento de la célula germinal separada (y protegida)."
El artículo sigue:
"Si nunca hubiera habido ninguna transferencia lateral genética, todos estos árboles genéticos individuales tendrían la misma topología (el mismo orden de ramificación), y los genes ancestrales en la raíz de cada árbol habrían estado presentes en el último antepasado común universal, una única célula antigua. Pero una transferencia generalizada significa que tampoco es el caso: los árboles genéticos difieren (aunque muchos muestran regiones de una topología similar) y nunca hubiera podido existir una única célula a la que se le pueda llamar el último antepasado común universal. "Como escribiera Woese, El antepasado nunca pudo ser un organismo en particular, una única línea de organismos. Fue una comunidad, una red laxa, un conglomerado de células primitivas las que evolucionaron como una unidad y eventualmente se desarrollaron en un estadio que se desmembró en varias comunidades distintas, que a su vez se convirtieron en los tres linajes primarios (bacterias, archaeas y eucariotas) En otras palabras, las primeras células, cada una de las cuales poseían pocos genes, difieren de muchos modos. Pero por el intercambio libre de genes, compartieron así mismo varias de sus capacidades entre sus contemporáneas. Eventualmente esta colección de células eclécticas e intercambiables coalescieron en los tres dominios básicos conocidos actualmente. Estos tres dominios se hicieron reconocibles porque la trasferencia genética que ocurrió entonces continúa entre los dominios."

Doolitte, W. F. 2000. Uprooting the Tree of Life. Scientific American, February 2000, pp 72-77)

Y al final del artículo de Wikipedia se aclara lo siguiente:
LUCA no significa:
1.  El primer organismo vivo que existió.
2.  El organismo actual más próximo en sus características al antepasado común.
3.  Que sólo existía este organismo al principio.
(El subrayado del “no” es mío). (6)

Aún así, las tres bases que permitieron la vida (bacterias, archaeas y eucariotas), si bien proceden de diferentes “ramas” de la formación primigenia de la vida, se unieron en una síntesis vital de donde provienen todos los seres vivos conocidos, al menos esto es lo que se sabe y cree hasta ahora.

La formación de cómo surgieron las primeras células y las combinaciones, estados de la materia, calor o frío de las combinaciones y muchos elementos más de la formación de la vida hasta llegar a las células; son discutidos y estudiados aún, sin que se haya logrado un resultado convincente y totalmente válido.

(Ver el artículo, abajo reseñado, de Wikipedia: El origen de la vida).

Pero, lo que si cabe resaltar en todo el conocimiento que han conseguido los científicos con respecto a la formación de la vida, es:

1)     Su aparición en el tiempo y en un espacio determinado y su no repetición en los miles de millones de años posteriores a su desarrollo.

2)     La igualdad relativa de su proceso de formación, dadas unas condiciones determinadas.

3)     La casi “milagrosa” permanencia, en el proceso,  de unas condiciones muy especiales que, de variar un mínimo, hubieran evitado la formación de los primigenios elementos que lograron llevar a la materia a la formación de la vida.

La vida surgió en la tierra de una manera determinada y en un espacio de tiempo determinado y no se ha vuelto a repetir su génesis.

Tuvo una base común de elementos componentes y en combinaciones diferentes, los cuales existen hoy en día, pero no originan nuevas formas de vida.

Las condiciones especiales, aunque no conocidas todavía, se podrían dar en las fumarolas profundas de los océanos o quizás en la lava volcánica o en un profuso etc., no aclarado todavía.

Es decir la vida tuvo un comienzo que, puede decirse, fue singular, si bien no simple; pero considero que estamos ante una “singularidad” como la enunciada por A. Einstein en el comienzo del Universo, aunque bajo premisas diferentes.

La vida es un paso inmenso en la transformación de la materia para llevarla a realizar una dimensión de “acción” que no podía “estar” en la simple composición de átomos y moléculas por si solas, sino que requiere de una “dirección inteligente” que la “moviera” de manera sencilla para dar unos pasos simples en la dirección deseada. Y una actuación “singular” para “mover” los elementos coordenados y ordenados al fin que se quería obtener. Como se ve, postulo la intervención directa y muy discreta, del Ser de seres, en la consecución del desarrollo de la materia para llevarla a transformarse en los seres materiales vivientes.

Y postulo también, como se verá más adelante, en los “cambios y mejoras” en lo material, en Su Creación, de la intervención del Ser que Es, de acuerdo a Su Libertad y Poder, siguiendo unos planes preestablecidos y diseñados en Su “Mente” para lograr aquello que Él quiere realizar y, sabiendo, como sabe, que es el mejor de “los planes posibles”.
___________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario