ADVERTENCIA


Si se quieren ver todos los capítulos, basta con pulsar en el archivo año 2009, allí aparece "octubre" y en ese mes están casi todos los capítulos anteriores. Los otros primeros ocho se encuentran en el 2010.

TODAS LAS FOTOS DE ESTE BLOG SON PROPIEDAD DE JORGE EDUARDO LASTRA NEDWETZKI. NO SE INCLUYEN LAS REPRESENTACIONES DE FILÓSOFOS NI LA DE LA CRUZ AL COMIENZO, EN EL LADO IZQUIERDO DEL BLOG.

Normalmente cuando se introduce en el blog un capítulo nuevo, se pone y deja en primera línea durante unos días, luego se sitúa en el lugar que le corresponde de acuerdo a su numeración.


Para quienes buscan: El desarrollo del pueblo de Dios (Israel). Está en el blog Pateremon 4, entrada 17.


INTRODUCCIÓN



EL libro: "CONOCER Y SER" (002.00) fue comenzado a escribir el día 18 de Marzo de 2008. Es una especie de resumen de todas las experiencias filosóficas con las cuales he tenido contacto, tanto en los estudios formales como en las “meditaciones” que las enseñanzas de la vida y la naturaleza me permitieron “seguir”. Ha sido un largo camino, donde no han estado ausentes: las alegrías, el sufrimiento, la contemplación de realidades y hechos hostiles, así como la caridad y el amor de muchos seres que cruzaron por mis senderos y pisaron los caminos por donde iba. Se juntaron muchas cosas: pensamientos, palabras, rebeliones, cantos, lágrimas y algunos “amores” para poder distinguir los trazos de aquello que puede llamarse “filosofar” o formas de interpretar el conocer de mí mismo y de lo que me rodea. Pero, al fin, la síntesis se dio y he aquí, aquello que puedo recordar.


El libro: "SOBRE LA VERDAD" (003.00) empezó a ser escrito el día 22 de Agosto de 2014, en Salvaterra de miño, donde resido desde el 26 de noviembre de 2013.

Es una profundización sobre la verdad que se sustenta en en la Question 16 de la primera parte de la "Suma Teológica" de Sto Tomás de Aquino que tiene por título esa misma expresión: "Sobre la Verdad". La cual se divide en los siguientes artículos:

Questión 16 "Sobre la verdad"




miércoles, 28 de octubre de 2009

002.16 EL CONOCIMIENTO PERSONAL.






EL CONOCIMIENTO PERSONAL


 Cada conoscente, ejerce la potencialidad que le ha sido dada, en la forma como tiene determinado su ser. Y si bien los seres de una especie son similares y sus facultades conoscentes son parecidas; la aprensión de lo conoscible es propia de cada individuo bajo las características de cada especie.
El hombre tiene determinaciones de ser especiales, dentro de las características de las especies terrestres; lo comprobamos por los resultados de su facultad de conocer. Pero, así mismo, cada especie, tienen formas de conocer propias de su determinación esencial. La vida, en sus manifestaciones, dota, a cada individuo viviente, de características propias de su especie y de su individualidad; pero en situación de continuo cambio y adaptación en el tiempo, de cada especie y de cada individuo en particular; esto implica una cantidad de procesos conoscitivos de una magnitud inmensa; lo cual sólo nos permite tener un asomo de conocimiento general y relativo de los procesos que, en tales situaciones, se realizan. Por lo tanto, nuestro entender, acerca de las funciones del conocer, son: generales, limitadas y racionales.
El conocimiento general, o generalización, es una adaptación de la mente, ante la inmensa multitud de conocimientos que suceden. Se toma lo semejante de cada imagen sensible y se hace una idea global de unos elementos reales con características comunes, para poder abarcar lo no conocido, mediante la determinación en nuestra mente, de lo semejante en los individuos. Esto que no es la realidad del o de los seres conoscibles, pero tiene la ventaja de podernos dar una aproximación al ser de un individuo o individuos dados, de acuerdo a características ya determinadas y adquiridas en nuestra mente. A los atributos, ya determinados en nuestra mente, se les atribuye el elemento o elementos nuevos y con el conocimiento de esa realidad tenemos, por el instante, suficiente; luego vendrán la revisión, purificación y adecuación, hasta donde sea posible, del elemento nuevo, en la realidad “idearia” de nuestro “archivo” conoscente.[22] Esto es solamente una pequeña parte de todo el impulso conoscible que realiza el espíritu y el hecho de “diseccionarlo” mentalmente y escribirlo aquí, pretende sólo trasmitir un ejemplo de la complejidad de nuestro pensar.
____________________________________________________________________________
[22]Todo lo referente a las ideas que “fabricamos” con la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario