EL CONOCIMIENTO PERSONAL
Cada conoscente,
ejerce la potencialidad que le ha sido dada, en la forma como tiene
determinado su ser. Y si bien los seres de una especie son similares y
sus facultades conoscentes son parecidas; la aprensión de lo conoscible
es propia de cada individuo bajo las características de cada especie.
El hombre tiene
determinaciones de ser especiales, dentro de las características de las
especies terrestres; lo comprobamos por los resultados de su facultad de
conocer. Pero, así mismo, cada especie, tienen formas de conocer
propias de su determinación esencial. La vida, en sus manifestaciones,
dota, a cada individuo viviente, de características propias de su
especie y de su individualidad; pero en situación de continuo cambio y
adaptación en el tiempo, de cada especie y de cada individuo en
particular; esto implica una cantidad de procesos conoscitivos de una
magnitud inmensa; lo cual sólo nos permite tener un asomo de
conocimiento general y relativo de los procesos que, en tales
situaciones, se realizan. Por lo tanto, nuestro entender, acerca de las
funciones del conocer, son: generales, limitadas y racionales.
El conocimiento
general, o generalización, es una adaptación de la mente, ante la
inmensa multitud de conocimientos que suceden. Se toma lo semejante de
cada imagen sensible y se hace una idea global de unos elementos reales
con características comunes, para poder abarcar lo no conocido, mediante
la determinación en nuestra mente, de lo semejante en los individuos.
Esto que no es la realidad del o de los seres conoscibles, pero tiene la
ventaja de podernos dar una aproximación al ser de un individuo o
individuos dados, de acuerdo a características ya determinadas y
adquiridas en nuestra mente. A los atributos, ya determinados en nuestra
mente, se les atribuye el elemento o elementos nuevos y con el
conocimiento de esa realidad tenemos, por el instante, suficiente; luego
vendrán la revisión, purificación y adecuación, hasta donde sea
posible, del elemento nuevo, en la realidad “idearia” de nuestro
“archivo” conoscente.[22] Esto es solamente una pequeña parte de todo el
impulso conoscible que realiza el espíritu y el hecho de “diseccionarlo”
mentalmente y escribirlo aquí, pretende sólo trasmitir un ejemplo de la
complejidad de nuestro pensar.
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[22]Todo lo referente a las ideas que “fabricamos” con la mente.
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