EL
SER RELIGIÓN 3
En
las religiones existen características especiales: una, en cuanto a
su praxis y otra de acuerdo a la Verdad que refleja cada una. De una
parte, el contenido de verdad en cada una, es un factor determinante
en la actuación de cada miembro, con respecto a si mismo y a los
demás. Así mismo, esta determinante, refleja la inflexión de cada
religión en la conducta de una sociedad, de acuerdo al Bien, a las
leyes, costumbres, modos, etc de comportamiento social. Pero como la
Verdad es una determinante rara vez en concordancia en los seres
humanos, se hace necesario aclarar que es la verdad y esto, aún que
tratado anteriormente, conlleva, en las religiones, un factor no
determinado como es la referencia a lo que está más allá de lo
material. La inclusión de este factor es fundamental en las
religiones y no dependiente de la razón humana sino de
características de la imaginación, fantasías, estados psicóticos
o revelaciones verdaderas de seres que existen más allá de lo que
podemos observar por y con nuestros sentidos materiales; y requiere
lo que llamamos fe. De aquí que el hombre, aferrado a su ser
material, no quiera creer en cosas que despasen la constatación de
lo sensible y pida “pruebas” de la existencia de esas verdades
que están más allá de lo demostrable. Pruebas hay; pero son
pruebas de carácter individual más que colectivo y estas últimas
son creídas por la mayoría de quienes las sintieron y
frecuentemente rehusadas por aquellos que no tuvieron contacto con
ellas.
De
otra parte: los individuos que practica una religión o creen en ella,
actúa de manera diferente en referencia a sus postulados. Las
actitudes como: observancia de su reglas; la creencia más o menos
profunda de sus doctrinas, enunciados o “misterios”. La
obediencia a los líderes religiosos; la realidad existencial en lo
creído y su comportamiento al respecto y muchas otras
características más, determinan una conducta personal de
aproximación a una determinada religión o creencia. De aquí que el
juicio generalizado sobre una religión no es posible sino en el
marco de la Verdad a la cual se refieren sus principios.
Las
“grandes religiones”, son, por orden de antigüedad:
El
Hinduismo. (Varios milenios antes de Cristo)
El
Judaísmo. (Mil setecientos años A.C.)
El
Budismo. (Cuatrocientos años A.C.)
El
Cristianismo.(Desde el nacimiento de Cristo)
El
Islam. (Seiscientos veinte y dos D.C.)
1)
El hinduismo, no obstante ser el más antiguo, no es una religión
sino muchas religiones asimiladas en un concepto más o menos
unificado. Provienen, en principio, de lo arios que invadieron la
India milenios atrás y trajeron con ellos su religión panteísta,
según se cree. Instalados en el subcontinente, su religión se
mezcló y asimiló las religiones, creencias y formas religiosas de
los pueblos conquistados. Lo cual siguió haciendo y hace
actualmente. Por lo que, la permisividad del hinduismo ha sido y es,
su manera de permanecer en “activo”.
Es
difícil establecer unos parámetros generales en ella, pues en su
seno conviven creencias: monoteísta, espiritistas, politeístas y
muchas otras, en pequeñas proporciones, en los diferentes lugares
del país. Su formación ecléctica es asumida como una manera de
creer en la dimensión humana de la búsqueda de la divinidad y lo
divino; pero sin llegar a una definición y precisión de lo que
existe realmente más allá de la pura búsqueda, definición y
entendimiento humano, con respecto a la divinidad. Esto hace del
hinduismo una religión cuyo sentido profundo recae más en la
persona que asume su contenido, o uno de ellos, que en la dogmática
de fe de las otras religiones sobre todo las monoteístas. Se
podría decir que es una religión de religiones; osea, una amalgama
de creencias no bien definidas y en constante búsqueda de verdades
más precisas o determinantes, pero nunca dogmáticas. El hinduismo
es una representación heterogénea de lo que el panteísmo puede
llegar a ser, pues la verdad difusa de sus múltiples definiciones,
no termina de expresarse de una manera consona con una realidad que
nos depasa y nos depasara siempre, de manera ineludible. Su difusa
concepción de lo divino está más a nivel de escuelas y personas
que en una definición precisa, humanamente hablado, de la realidad a
la cual hace referencia. Hay, es verdad, hombres que llegaron a una
gran altura espiritual en la búsqueda de lo divino y la divinidad;
pero es más un esfuerzo de sinceridad y búsqueda personal que la
mera asunción de la verdad predicada por el hinduismo.
Sí,
se cree en un dios único: Brahma; pero también se afirma que todo
es él y no hay nada fuera de él; todo es ilusión. Lo cual es una
forma de panteísmo. Aunque esto es aclarado y negado en los textos
védicos, donde se habla del amor hacia la divinidad y la unión
personal con ella.(1) A la vez Brahma
puede interpretarse de varias manera: una como ser real, otra como
creador y una tercera como sabiduría. Haciendo así una especie de
trinidad divina que no es tal pues sólo existe Brahma. Los otros
dioses son avatares, representaciones o encarnaciones de él y nada
existe fuera de él con existencia propia. La trinidad hindú recibe
los nombres de: Brahma, Visnú y Shiva
Su
creencia en la reencarnación, la ley del Dharma, el Karma, la
Samsara, y el fin de la cadena de reencarnaciones: la moska,
aglutinan la definición de búsqueda de la liberación para dejar la
cadena de vidas y pasar a formar parte de lo divino.(1)
(1)
http://www.mercaba.org/DicTF/TF_hinduismo.htm
2)
El judaísmo es la primera de las religiones reveladas y trasmitida
por libros, es decir de manera escrita, pero también, de manera
oral.
Se
entiende ”revelada” como la manifestación a una persona o
personas, de realidades más allá de lo sensible que existen, crean,
dirigen y llevan el universo y mucho más, hacia destinos
predeterminados por El ser divino, con la intención de realizar
dimensiones de ser más altas que la mera vida de las criaturas o los
seres humanos.
Presupone
la existencia de una entidad con características de omnipotencia,
omnisciencia, omnipresencia, eternidad en el ser y sin principio ni
fin que creó y mantiene en el ser, a todo lo que hizo. Y estas
características son únicas en un sólo ser, no hay otro como Él.
Mediante su creación, trajo al ser a numerosos entes que Él, con su
potencia de ser, mantiene en la existencia. Unos, de esos seres, son
inmortales, es decir, fueron creados, pero no desaparecerán jamás y
otros que tendrían una vida más o menos breve, pero dejarán de ser
con el transcurrir del tiempo, en la dimensión de lo material.
Ese
Ser, se comunica con los seres humanos desde siempre y les revela los
motivos de su creación y de algunos de sus actos de manera
transcurrente, es decir en el tiempo y el espacio de lo material.
La
Torah, el libro por excelencia del judaísmo, compuesto por los cinco
libros del pentatéuco que a su vez forma parte de los tres libros del
Tanaj (antiguo testamento cristiano) fue escrito con posterioridad a
su revelación, aunque los mandamientos fueron consignados en piedra
desde su comienzo, en el monte Sinaí, donde fueron revelados a
Moisés y a los judíos que salieron de Egipto. Algunos autores
atribuyen a Moisés el conjunto de los primeros libros, pero es algo
totalmente especulativo.
“Juega
también un papel importante, en la práctica religiosa, la tradición
oral. Según las creencias, fue entregada a Moisés
junto con la Torah y conservada desde su época y la de los profetas.
La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la
codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita,
dando nacimiento a la Mishná,
que posteriormente sería la base del Talmud
y de un enorme cuerpo exegético, que se desarrolla hasta el día de
hoy por los estudiosos. El compendio de las leyes extraídas de estos
textos forman la denominada Ley Judía o Halajá.”(2)
(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo
El
judaísmo es fuente y semilla de las otras dos grandes religiones
monoteísta: el Cristianismo y el Islam; pero su historia y creencias
se mantienen congeladas en el tiempo e incluso hay estamentos de su
practica religiosa apegados a costumbres y formas de vida de hace
milenos.
El
judaísmo está muy ligado a su dimensión como pueblo escogido y su
universalidad es limitada por ello; los judíos han sido uno de los
pueblos más perseguidos, estigmatizados y dispersos que se conoce;
pero la permanencia en sus creencias se ha mantenido.
En
años recientes (desde 1947) volvieron a sus antiguas tierras, la de
Canaan, en el medio oriente (la antigua palestina) y fundaron un
estado, la nación de Israel, que ha suscitado luchas y debates de
todo tipo. También hay desarrollaron una tendencia laicitante y
pragmática que les ha permitido sobrevivir a los ataques de sus
vecinos árabes y hacer de su nación un país rico y en desarrollo.
¿Hasta que punto está tendencia disminuye la influencia religiosa y
determina personas sin la mística que lo formó? No es posible
saberlo por el momento, pero si tendrá efecto en la manera de ser y
comportarse de todo un pueblo y una sociedad que en términos de país
es muy joven todavía.
Por
otra parte, el pueblo de Israel, es el depositario de la gran promesa
de Dios, mediante la cual, el hombre, será redimido de sus grandes
pecados, La narración de Adan y Eva en el paraíso, describe la
caída del hombre en su desobediencia a Dios que lo creó y conlleva
la entrada de la muerte y la maldad en el mundo y la ruina de lo que
Dios había previsto para la humanidad. Esto fue posible pues al
hombre se le había donado un espíritu inmortal, trascendente y
libre, lo cual implicaba la prueba de su libertad y al ser probados
no supieron ser fieles al mandato de Dios y siguiendo su libre
albedrío, se alejaron de la fuente de sabiduría y gracia que Él
les proporcionaba. Pero Dios no quiso dejar al hombre en ese estado y
le promete un redentor de su caída. De ahí la elección de un
pueblo escogido que traerá al Mesías redentor, para liberar a la
humanidad del pecado, la muerte y la condena eterna, por el
alejamiento de Dios. Ese pueblo fue Israel y de aquí su importancia
para la historia, vida y dimensión de la humanidad.
Para
los judíos el Mesías no ha venido todavía, Pero para los
cristianos si vino en la persona de Jesús, el Cristo, quien murió
en cruz por obediencia al Padre, y redimió a la humanidad de sus
pecados.
Los
judíos siguen esperando el Mesías y su permanencia como pueblo
religioso depende del mantenimiento de esa esperanza.
3)
El Budismo es una religión que no tiene divinidad, es más una
búsqueda de la dimensión, potencia y cualidad del espíritu humano
y la llegada a la unión con su dimensión de plenitud, en lo que
llaman el Nirvana, “lugar” espiritual con un trascendente
indefinido. Supone una purificación, una trasformación de los
deseos corporales dejados de lado, para encontrar la ataráxia, el no
deseo, y así entrar en la parte espiritual que carece de deseos
materiales y se sumerge en la vida del espíritu de manera total,
dentro de lo posible, en lo humano.
Pero
el espíritu, mientras no se haya purificado, no podrá entrar en esa
dimensión y errará de ser en ser según la ley del Dharma que
presupone niveles de subida y caída en cuanto a su purificación. El
lado de aquello que nos conduce a la reencarnación, está
determinado por el Karma que es la suma de los diferentes actos
incriminatorios que se cometen en la vida y tienen que ser
compensados por la persona en sus diferentes estados de ser. Mientras
no sean compensados se errará de ser es ser hasta que eso suceda.
Subiendo y bajando en la cualidad de ser de acuerdo a los actos de su
presente. Esto estaba ya presente en al hinduismo, pero en el budismo
tiene una tendencia más determinante y profunda que en aquel. Hay
que recordar que el influjo religioso de Siddhartha-Gautama, el
primer Buda, fue el hinduismo en no se sabe que versión del mismo.
Pero si, Siddhartha, transitó los caminos de la ascesis de
diferentes gurúes y siguió a grupos que buscaban la liberación de
los deseos, mediante todo tipo de mortificaciones; pero al lograr la
iluminación bajo la higuera, después de una larga lucha consigo
mismo; se convirtió en Buda, recorrió el país enseñando el camino
de la liberación, cosechando discípulos y trasmitiendo sus
enseñanzas.
Buda
es un estado, no una persona en particular, cualquiera que lo intente
y logre, puede ser un Buda y a ello estamos llamados los seres
humanos Es, si se quiere interponer, el equivalente a la santidad
cristiana: la unión mística con la Divinidad. Claro que en está
última la unión implica visión de la dimensión trascendente y
“penetración”, dialogo e interacción con Dios y los seres que
habitan en la dimensión de trascendencia, tanto buenos como malos.
Mientras en el budismo se trata de un estado de la mente o del
espíritu y no implica divinidad alguna. Es, si se quiere, una
búsqueda pensada, estudiada y con escalas de la liberación de
aquello que en nosotros nos hace infelices, desdichados o
insatisfechos
El
budismo como religión tiene partes de espiritualidad profunda, pero
también hay “deidades” más adecuadas a la mentalidad popular y
costumbrista entre los pueblos donde el budismo es prioritario o
multitudinario. Lo cual sucede en general con todas las religiones.
Para profundizar en el budismo: (3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario